Las Nuevas Plantas

EMPECEMOS POR LA FUNCIONALIDAD: Entrada a la Planta

Ofrecemos este sencillo vídeo para mostrar cómo es la entrada a una planta de las nuevas torres, desde el Edificio Dos de Noviembre:
Recorremos el pasillo y encontramos a mano derecha el primero de los cuatro pasillos que forman la unidad. Como puede verse, se encuentra antes de llegar al Control de Enfermería.
Situados ya en dicho Control podemos girarnos a mano izquierda y encontramos el segundo pasillo.
En el otro extremo del Control se encuentra, a la derecha, el tercer pasillo y avanzando hacia la siguiente torre, hallamos, como perdido, el cuarto y último pasillo.
Se puede ir intuyendo que el control visual de la planta va a resultar difícil de lograr... 

El CONTROL QUE NO CONTROLA


Nos centramos en el hasta ahora llamado "Control de Enfermería" (con el diseño de estas torres puede llamarse "mostrador", "punto de información", "central de timbres"... cualquier cosa menos "control")
Se sitúa enfrente de una pared; tiene a sus espaldas, a derecha e izquierda,dos de los pasillos de la planta; puede observarse desde él la zona de los cuartos/almacenes de un tercer pasillo. Para ver las puertas de las habiaciones hay que desplazarse hasta el extremo del mostrador. Y si te asomas por encima de dicho mostrador se alcanza a ver, extramuros, el cuarto pasillo.

Resulta muy difícil tener un control de lo que ocurre en la planta estando en este punto.

LOS 4 PASILLOS    

Así pues, cada Planta está formada por 4 pasillos de seis habitaciones cada uno.
Mostramos en los vídeos la situación en la que se encuentra el personal de enfermería cuando está trabajando en alguno de ellos: no tiene la menor noticia de lo que puede estar ocurriendo en el resto de pasillos y habitaciones.
Aquí se observa un pasillo de la zona sur:

 

Como puede verse, si una profesional está atendiendo a los pacientes en alguna habitación, o hablando con un familiar en el pasillo, no tiene capacidad visual alguna para conocer qué ocurre, ni siquiera en el otro pasillo de esa zona sur. Debe desplazarse hacia uno de los extremos del pasillo para poder acceder al otro lado y conocer lo que allí se cuece. 

En la zona norte se vive la misma situación sólo que existen un par de accesos que permiten pasar al otro pasillo.



Tanto en el edificio 2 de Noviembre, como en la Residencia o en el Hospital de Liencres (con sus largos pasillos), el personal dispone de la seguridad que ofrece el "simple" control visual. En Liencres, si uno se situa en el lado este o en el oeste,  puede ver 14 habitaciones. En la Residencia hay ubicadas en cada ala 16 habitaciones. Si se enciene la luz de un timbre puedes saber que se trata de una medicación que ha terminado; se asoma un familiar a la puerta, te ve, y sabe que ahora irás; o se asoma para pedir algo y con un gesto se hace entender..

En las nuevas Plantas, sólo controlamos a 6 pacientes de los 24 que hay. Esto, que no parece importante o grave, obliga a realizar muchos desplazamientos: hasta el control, recorrer los pasillos para localizar a un/a compañero/a, volver sobre tus pasos para ver si terminó una medicación... Y a lo que hay que añadir: la lencería (sábanas, pijamas, almohadas, mantas...),  el office (infusiones, yogur, un vaso, una cuchara...) y el almacén general (pañales, sueros, jeringas...) están en la zona sur. El cuarto de medicación (un analgésico, una pomada...) y el cuarto donde se encuentran bacinillas, palancanas, etc. se sitúan en la zona norte.

Resultado: Emplear más tiempo en desplazamientos que en atención. 
                Imposibilidad de vigilar lo que ocurre en la planta. 
 
 














 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar