Calidad y seguridad ¿dónde? 2ª Parte

Nos hemos referido a incidentes que han puesto en riesgo la integridad de los trabajadores o de los usuarios. No hemos hablado de las cajas de los enchufes que quedan colgando cuando se desenchufa un cable, de los sensores de luz que, además de incordiar, cada día van siendo menos sensibles y les cuesta más encenderse, de alguna puerta de las mamparas de los baños que también ha caído ya... 
Esas son cosas del día a día que, al parecer, no tienen mayor importancia, como tampoco debe tenerla que nos encontremos a las 9 de la mañana sin ropa para comenzar a hacer los aseos y las camas, que cuando hay una fiesta el almacén de la planta esté vacío y muchas veces no tengamos ni lo más imprescindible (hablamos de jeringas, bolsas de orina...)

Luego está lo que no se ve: por ejemplo unas taquillas nuevas y de diseño en la que uno puede dejarse la ropa a jirones y, lo que es mejor, la piel de su cuerpo. Como verán, son taquillas con doble puerta (con dos llaves distintas, por cierto, una para cada puerta) y su diseñador consideró oportuno llenarlas de esquinas donde dejarse la crisma o las espinillas:


Aquí te dejas la espinilla

Y en este esquinazo, la crisma.

Y, como puede apreciarse, sin rebordes ni nada que corte o pinche. ¡Seguridad Total! De la idea estupenda de dividir la taquilla con un tabique central no hablamos, que doctores tiene el mundo del diseño...


Claro que cualquier lector puede pensar: "Estos de Valdecilla, que tiquismiquis nos han salido, de todo se quejan". Vale, pues vayamos con otra cosita que nos afecte a todos: Si algún día (esperemos que no) sucede un incidente en una planta (un incendio, por ejemplo), estará todo previsto ¿no?. Algunos creen que sí, y para muestra un botón:




Con este cartelito en el control de las plantas ya está todo solucionado. Así que si empieza a oler a quemado y los detectores no se dan cuenta, el personal viene al cartelito y mira lo que tiene que hacer, y lo primero es utilizar los extintores y otros medios. Muy bien, ¿alguien sabe utilizarlos?. Se supone que tenemos un servicio de Prevención de Riesgos y, quizá, después de la experiencia que tuvimos hace 17 años, sería bueno que dicho servicio, a parte de cartelitos, nos diera unas nociones básicas de algo... 

Como ya se manifestó en otra entrada de este blog, la auditoría realizada por la Consejería sobre las obras de la 3ª Fase, a los trabajadores nos ha servido para saber que las puertas de evacuación abren hacia el lado contrario. Pero seguimos sin saber cuál es el lado hacia el que debemos ir si hay que evacuar la planta, sobre todo en aquellas torres que se encuentran en medio de dos.  

¿Es normal que en 17 años no se haya realizado ningún ejercicio práctico (no es necesario hacer un simulacro con toda su parafernalia), no se haya formado al personal en aspectos básicos de evacuación o resolución de emergencias?. Pues parece que si, que con el cartelito tenemos bastante. 

Al final va a ser cierto que somos un poco "tiquismiquis".






No hay comentarios:

Publicar un comentario