Sobre limpieza e higiene

No nos cansaremos de insistir en la poca funcionalidad del nuevo hospital. En esta entrada queremos profundizar un poco más en el tema de la limpieza e higiene: lo de las camas sin bandeja para colocar lo sucio no tiene nombre, pues nos obliga a utilizar la mesa de comer para depositar todo tipo de "guarrería".

Añadamos a esto el diseño de los espacios para que el personal lleve a cabo la limpieza de palancanas, bacinillas, botellas de orina, bocales para la recogida de orina, etc. Es decir, elementos sucios, muy sucios...

Quien diseñó las plantas debía estar pensando en otra cosa, no en un hospital, y situó a la enfrente del control un espacio donde colocar el lava-cuñas (una especie de lava-vajillas donde se higienizan buena parte de los elementos sucios que hemos mencionado. Este es es cuartito:


La bolsa amarilla que se observa a la izquierda está apoyada sobre la esquina, es decir, ustedes están viendo too lo que da de sí el frente, y la foto está hecha desde el marco de la puerta. Junto a la bolsa amarilla  se coloca un contenedor verde, de los grandes, como los que se colocan en la calle, y a la izquierda de la puerta están tres contenedores pequeños como los que se ven bajo el escurridor. Ese es todo el espacio. Si observan no hay ninguna balda, ningún fogón donde apoyar nada, sólo una mini-fregadera en la que cabe justamente una palancana. 

Bien, ahora pónganse en situación: un día normal se dan 3 altas, es decir, se van tres pacientes y hay que fregar tres bacinillas, tres bocales, alguna botella y, probablemente alguna palancana, todas sucias... Tengamos en cuenta, además, que en este lugar depositamos las bolsas con la ropa sucia retirada de las habitaciones:

¿Alguien sabe dónde podemos colocar todo ese material mientras lo vamos lavando antes de meterlo en el lava-cuñas? ¡En el suelo, por supuesto!

El lava-cuñas es como un lava-vajillas y necesita que lo que se meta dentro vaya limpio, porque si lo metes tal cual, lo sacas muy calentito pero con la suciedad igual de pegada que cuando entró. En la fregadera, caben 2 bocales, más no; las palancanas caben, pero no puedes moverlas para jabonarlas y aclararlas sin hacer un pozo en el suelo y en el uniforme... (pueden ver un vídeo sobre ello en la entrada "Más comodidades"). ¿Se deben hacer así las cosas? Pues parece que quien puso su ingenio al servicio de la causa y quienes le dieron el visto bueno están de acuerdo en que esto es correcto y no precisa mejoras.

Cuando el personal ha superado todas las dificultades ya solo tiene que depositar los elementos limpios en el cuarto de almacenaje correspondiente que está en la zona norte, cercano a la sala de espera. Lo dicho ¡TODO FUNCIONALIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario