PRIMER ANIVERSARIO: funcionamiento de los servicios

Durante todo este primer año, venimos arrastrando problemas con el servicio de lencería. Se supone que este servicio debe suministrar la ropa necesaria para las camas y el vestido de los pacientes. Sin embargo, muchas mañanas nos encontramos con esto:

 

Efectivamente, son baldas vacías, sin sábanas. Ambas fotos están tomadas en días diferentes, a las 8:15 y 9:55 h. respectivamente. Es decir, que cuando las auxiliares de enfermería  del turno de mañana comienzan su trabajo no puede hacer nada, porque en las dos ocasiones hay colchas pero no hay ninguna sábana y, en el caso de la foto de la derecha, muy pocas toallas (balda inferior).

Esto sucede en todas las plantas con más frecuencia de la deseada. En ocasiones nos encontramos con que no hay almohadas para hacer las camas de las altas y por la tarde llegan los ingresos y sus camas están sin almohadas. Si los ingresos vienen de urgencias, podemos aprovechar las que traen en las camillas, pero si el ingreso viene de su domicilio, no tiene almohada.

¿QUE HAY QUE HACER? Los trabajadores ya hemos trasladado nuestra queja a las supervisoras de las plantas. 

¿QUE NOS PROPONEN? Que vayamos a buscar ropa, nosotros, a otras plantas. Es decir, que el personal en cuya nómina pone como empresa pagadora "Servicio Cántabro de Salud", haga el trabajo de la empresa "Ferrovial", que está cobrando por un servicio que no hace.

¿De verdad tenemos que estar llamado todos los días al servicio de lencería para decirles que no tenemos ropa? ¿Acaso la dirección del hospital llama todos los días a sus empleados para recordarles cuál es su obligación y que acudan a su puesto de trabajo?

¿No se debería tomar cartas en el asunto y cada vez que el servicio no esté cubierto, no pagar por lo que no se hace?

¿Saben la impotencia que se siente cuando llamas desde una planta a las ocho y media de la mañana porque no tienen ni un sol camisón y, al cabo del tiempo te traen once para veintiséis pacientes...? Y la única solución que dan los responsables del hospital es que te busques la vida y vayas a desvestir a un santo para intentar vestir al tuyo.

Si les parece (a nuestras cabezas pensantes) podemos acudir, todas las mañanas, las auxiliares de las plantas al almacén de lencería y nos auto-suministramos. De esta manera, "externalizar los servicios" tendría una nueva acepción: salir al exterior de la planta...

Una vez más y ya son demasiadas, es el personal de planta, el currito de a pie, el que tiene que solucionar los problemas para que el paciente no sufra las consecuencias de una mala gestión. Pero quizá la solución más eficaz pase por dejar de poner paños calientes y si no hay ropa, no se asea ni se mudan las camas, que sea el paciente el que denuncie la situación y esperemos que, de esta manera, nuestras cabezas pensantes se den cuenta de la realidad del hospital y tengan a bien cuidarlo un poquitín... no pedimos más.


Y, aunque de cara al paciente no tenga más repercusión, no es este el único problema que tenemos con lencería. Para distribuir la ropa por las habitaciones disponemos de un carro donde colocamos las sábanas, colchas, toallas, camisones...., pero siempre y cuando la ropa venga doblada, porque sino, miren lo que ocurre cuando nos suben las toallas grandes sin doblar:

Si observan en las imágenes colocadas anteriormente, las toallas, situadas en la balda inferior, están dobladas de un determinado modo. Pero cuando nos las dejan como las que aparecen en esta foto, dobladas solo a lo ancho, tenemos que dedicarnos a desdoblar y volver a doblar para que nos quepan en los carros.











En la balda central de este carro están colocadas las toallas tal como deben venir dobladas. En la balda superior, sobre las colchas y sábanas, están las toallas sin doblar. 


¿Dónde las ponemos en ese carro?

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