Para reflexionar

Respuesta de los sindicatos al comunicado "Valdecilla: el gran fraude"




A raíz de la publicación de nuestro escrito, el viernes 26 de febrero, sin que ningún sindicato se hubiese acercado por las torres a preguntar cómo nos iba..., el único que debió sentir cierto escozor fue Comisiones Obreras, que en domingo y a las 8:45 de la mañana nos envió el siguiente correo:   
 
VALDECILLA: DE ESOS POLVOS, ESTOS LODOS

CCOO solicita que se abra una Comisión de Investigación del CPP

Desde la Sección Sindical de CCOO se viene poniendo de manifiesto, desde que se anunciaron los traslados, que no se estaba contando con la opinión de los trabajadores, ni teniendo en cuenta las peticiones que  desde CCOO veníamos planteando. Desde el primer día en que pudimos ver, a duras penas, los edificios entregados   y antes de ser ocupados, ya pusimos de manifiesto  algo tan esencial y necesario como son los SITIOS DE DESCANSO DEL PERSONAL Y  LA FUNCIONALIDAD DE LOS CONTROLES DE PLANTAS.

La respuesta que recibimos   de la Dirección de Valdecilla fue que esa información y recogida de quejas y sugerencias se canalizaría a través de las supervisiones de Plantas y de otros mandos intermedios con los cuales se mantendrían reuniones  y visitas a los nuevos edificios y quienes a su vez se reunirían con el personal de sus respectivos servicios para informarles.
Esta información y procedimiento se lo trasmitimos a todos las plantas y Servicios afectados por los traslados.

Desde CCOO hemos seguido pidiendo explicaciones, planteando estos temas y otros que cada día van apareciendo, en todas los foros y reuniones en los que se nos ha dado la oportunidad, denunciándolo sistemáticamente en las reuniones de Mesa Sectorial  y planteándolo en el Comité de Salud Laboral y, aunque en algunas cosas parece que se van a tener en cuenta nuestras peticiones, al día de hoy están todas pendientes de resolver porque, todo, todo tiene que pasar por Ferrovial, que es el "dueño" de las instalaciones y del equipamiento en todo lo nuevo para los próximos 20 años.

El que los actuales miembros del Gobierno regional y demás responsables del SCS no sean los artífices del maquiavélico Contrato Público Privado (CPP) del Hospital Valcecilla, no quiere decir que, una vez que recogieron el testigo,  no sean  ya los responsables de garantizar las mejores condiciones de trabajo, de seguridad y salud  para el personal y  de  ofrecer a los pacientes la calidad asistencial y de estancia  comprometida en el proyecto con habitaciones diseñadas  y equipadas PARA UN SOLO PACIENTE,  y donde no hay espacio, ni equipamiento básico para más de un paciente.
Estamos comenzando a tocar con nuestras propias manos las  primeras consecuencias del CPP. Infraestructuras que nacen sin los espacios y equipamientos necesarios en un Hospital. Deficiencias constructivas. Materiales endebles y deficientes.  Ahora, para hacer cualquier modificación o cambio  hay que pedir  permiso a Ferrovial y si se necesita una reforma de espacios, dotación, etc., hay que pagárselo, O SEA LO PAGAREMOS DOS VECES, una  por construirlo y otra por corregirlo.

Goteras, alerones que vuelan, techumbres por los pasillos que se caen al suelo, falta de espacios, sin lugares de descanso adecuados, hacinamiento en las habitaciones de los médicos de guardia, almacenes sin mobiliario, ni estanterías, laboratorios sin espacio, ni sitio de descanso y una larga lista de deficiencias que se incrementa cada día.

Lo que se nos avecina con el CPP, cuando comience el natural deterioro de las cosas, con la escasa calidad  y endeblez del material empleado, del equipamiento y del  mobiliario, requerirá de nosotros altas dosis de determinación y firmeza. Esto no ha hecho  nada más que comenzar. Estamos ante un Hospital Valdecilla que funcionara a dos velocidades y este desajuste tendrá sus consecuencias. Si a pocos días del estreno estamos así. ¿que nos espera en los próximos años? 

Poco consuelo encontramos en manifestar que en su momento, cuando esto lo podíamos haber impedido, desde  CCOO ya  lo dijimos. Hicimos ruedas de prensa denunciando lo que se nos venía encima con el CPP. Nos movilizamos, intentamos movilizar al personal del Hospital, hicimos concentraciones todas las semanas, confiando  cada una de las veces en una respuesta masiva, que nunca se produjo. Se hicieron  manifestaciones  y agotamos todas las posibilidades jurídicas de denuncia del CPP ante la justicia, hasta el punto en el que para continuar había que depositar una fianza millonaria.

Pero todo ello lo podíamos haber parado si se hubiese contado con el apoyo mayoritario del personal. Así se consiguen en democracia las cosas  que otros, también por la democracia de los votos políticos, nos quieren imponer: ORGANIZANDOSE Y MOVILIZANDOSE.
Desde CCOO lo intentamos pero la respuesta de los trabajadores fue siempre escasa y tibia. No pudo ser y de esos polvos vienen estos lodos que embarran hoy nuestro trabajo y el futuro de nuestro Hospital.

Hay que saber sobreponerse y volver a empezar. Desde CCOO hemos solicitado que se lleven a cabo las evaluaciones de riesgos para la  seguridad y salud de todos y cada uno de los puestos de las nuevas instalaciones del Hospital Valdecilla.
Y tenemos avanzadas algunas negociaciones para ir solucionando lo más perentorio de lo que vamos conociendo.

Pero en paralelo a ir solucionando las cosas del día a día  hemos exigido al Hospital y al SCS el cumplimiento de todas aquellas Normas que en base al CPP está obligada a cumplir la Concesionaria en cuanto al Control de la Actividad, las Medidas Preventivas Adoptadas y el Informe de Quejas y Reclamaciones con las soluciones adoptadas o previstas para cada caso. Con respecto a este último informe en todos los Servicios y Plantas debe ya de existir un impreso de Quejas y Reclamaciones a disposición del personal una de cuyas copias se trasladara a Ferrovial y otra a la Direccion de Valdecilla.

Igualmente CCOO solicitamos que se abra una Comisión de Investigación al anterior Gerente del Hospital y al equipo directivo del SCS


Ante esta declaración surgen dos cuestiones:

1. Recogida de quejas y sugerencias canalizadas a través de las supervisoras: dice el sindicato que "Esta información y procedimiento se lo trasmitimos a todos las plantas y Servicios afectados por los traslados". La cuestión es ¿cuándo informaron?, ¿a quién?. ¿Han vuelto ustedes por las plantas a comprobar si existe esa canalización, si hay un simple folio colgado en una pared donde se puedan anotar todas las incidencias, si hay alguna persona responsble de trasladarselas a alguien?, ¿está designado un "alguien" que las reciba y tramita?

2. Respuesta escasa y tibia de los trabajadores: Es cierto que resulta muy dificil movilizar a los trabajadores, por eso sería muy interesante cuestionarse por qué ocurre esto, por qué los trabajadores apoyamos tan poco las causas de los sindicatos. Cada cual tendrá sus razones, pero quizá, en la base del problema haya un cierto desapego, una distancia, un cierto sentimiento de decepción por parte de los trabajadores que, en muchas ocasiones, percibimos a nuestros representantes como funcionarios en una oficina sin conexión con la realidad que vivimos día a día.

Se nos pide luchar, insistir, defender lo nuestro. Muy bien. Pero cuando nos ponemos en contacto con un sindicato para demandar soluciones y la respuesta que recibimos es vaga, imprecisa, o, símplemente no hay respuesta, la cofianza desaparece.

Un ejemplo: Una compañera escribe a su sindicato presentando las mismas quejas que recogimos en el comunicado que enviamos a los medios de comunicación. La respuesta que recibe es esta:

"Buenos días:
Hemos presentado tu queja en el Comité de Seguridad y Salud del día 4.
La Dirección del Hospital nos ha manifestado que es consciente de los problemas que existen en el nuevo edificio. Algunos tienen difícil solución ya que el edificio está mal diseñado y hacer obras ahora no es posible.
Creen que lo urgente en este momento es hacer el traslado y posteriormente se han comprometido a ir reparando todo lo que se pueda. Algunas cosas más "sencillas" se van a resolver de forma inmediata como poner los números de las habitaciones en un lugar visible o quitar las luces "inteligentes" como dice la constructora para volver al sistema de interruptores.
Seguiremos atentos al tema.
Un saludo."

Cualquier persona que lea esto puede pensar, sin miedo a equivocarse, que quien lo escribe es la mismísima Secretaria del Gerente y no una central sindical en pro de la lucha por los derechos de los trabajadores, etc., etc...

De los otros sindicatos que hay en el hospital, más de media docena, no tuvimos la más mínima noticia: nadie vino a preguntarnos, ni han venido después a darnos su apoyo... 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario