Las nuevas habitaciones

IMPRESENTABLES

Esta es una imagen de la habitación del nuevo hospital:


Efectivamente, este tipo de habitaciones existen. Están situadas en la zona norte de las torres. De 12 habitaciones que hay en ese lado, ocho son así; las otras cuatro pueden ser dobladas, es decir, ocupadas por dos pacientes.
Esta otra imagen nos presenta cómo estaban planteadas estas habitaciones dobles, según el folleto informativo "Valdecilla 2015. Dossier de Prensa", que se puede consultar en internet:



 Y esta es la cruda e indignante realidad: (pedimos disculpas por la baja caliad de la imagen, pero nos sirve como muestra)


Las habitaciones de la zona sur son todas individuales y no hay posibilidad de que sean ocupas por dos pacientes. Son espaciosas y cómodas tanto para los pacientes como para el personal. Los acompañantes disponen de sofá-cama  y los baños no tienen ninguna barrera arquitectónica. En la zona norte, los baños de las doce habitaciones tienen una mampara a la que no encontramos ningún sentido, pues, en todo caso, solo molesta y es lugar adecuado para acumular suciedad.

Más asuntos sobre la intimidad en las habitaciones:
¡Mucho cuidado con las ventanas!. Hay que estar pendiente de los fantásticos estores eléctricos (¿era necesario mecanizarlos así?), pues desde las ventanas de una torre se ve perfectamente a los pacientes de las ventanas de enfrente:

La imagen está mal tomada a propósito, para salvaguardar la identidad de los pacientes. Además se enfoca hacia la planta superior. Háganse una idea si miran desde el sillón de la habitación hacia la planta que está enfrente y a su misma altura...
 
Otro tipo de inconvenientes: 
Tal y como denunciamos en nuestro primer escrito, las nuevas camas no disponen de bandeja en la zona de los pies, lo cual obliga a utilizar la mesa de comer del paciente para colocar en ella todo lo  referente a  útiles de limpieza para el aseo de encamados, cambio de pañales o bateas de curas. Es decir, todo lo sucio va a la mesa de comer. Seguro que todos hemos visto unos carteles por el hospital con este texto:¡¡ TOLERANCIA CERO A LAS INFECCIONES!!. Pues nada, sigamos sin bandejas...





En algunos servicios es obligatorio el uso de filtros en los grifos del lavavo y las duchas. El exótico diseño de dichos lavavos  nos demuestra una vez más que lo principal en un hospital es la funcionalidad y no las florituras y si no, vean lo que ocurre cuando queremos coger agua en una palancana para asear a un encamado:




Esta es la información que se ofrecía con motivo de la adjudicación del proyecto de la Fase III. Destacamos en color rojo algunas perlas de lo que pudo haber sido y no fue...

 


El proyecto de la tercera fase de Valdecilla contempla la construcción de tres bloques de hospitalización

Se prima la luz y ventilación natural para distribuir una superficie equiparable a la de todo el hospital Sierrallana (Las ventanas no se abren)

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
          El proyecto constructivo de esta tercera fase, en el que el equipo de arquitectos ya ha "avanzado bastante", supone reordenar un espacio con una superficie útil de 48.000 metros cuadrados, equivalente a toda la superficie construida del hospital Sierrallana. Sobre un gran basamento se levantarán los tres bloques de hospitalización, con cinco plantas cada uno. En total habrá 616 habitaciones, frente a las 400 actuales.  (Aumentaron a 7 plantas)

          Una de las razones por las que se ha seleccionado este proyecto es la solución que propone para conectar la residencia general con el edificio 2 de Noviembre. Incluye además una ordenación de la red viaria interna, integrando el actual área de centro comercial en una gran "calle", y la previsión de aparcamientos subterráneos bajo la avenida de Valdecilla.

          Uno de los criterios básicos que define la propuesta del equipo de arquitectos es la "humanización" del hospital, al que se pretende dar un "cambio de imagen" iniciado ya con el edificio 2 de Noviembre, según destacó Fernández Inglada.
Para alcanzar esta humanización, una de las claves será el nuevo planteamiento aplicado para la distribución de las habitaciones, con las dos camas mirando hacia la ventana. Además, en el área dedicada a maternidad se optará por una solución "novedosa y muy interesante". (Pues las camas no miran hacia la ventana sino hacia los pies del compañero)

          El proyecto atiende asimismo al medio ambiente y la sostenibilidad y, por ello, entre otras medidas, se instalarán placas solares para generar energía de cara al consumo del propio centro para su iluminación. Otro criterio más que tiene en cuenta el proyecto es que sea un hospital "flexible" y con posibilidad de "crecer" en el futuro.  (¿Se referían a que las 12 habitaciones de la zona norte pueden ocuparse con dos camas?)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario