lunes, 21 de marzo de 2016

Escrito de "El Defensor del Paciente"

Escrito de la Asociación del Defensor del Paciente dirigida al Presidente de Cantabria




Madrid, 15 de Marzo 2016
Att. De D. Miguel Ängel Revilla, Presidente de Sanidad de Cantabria

           Muy Señor Nuestro:
          Nos dirigimos  a Vd. para adjuntarle lo que nos ha llegado, después de muchos años de obras, en noviembre del pasado año se inauguraron las nuevas instalaciones de la Fase III del hospital. Con problemas serios para los que los trabajadores  han hecho públicas las deficiencias de las instalaciones a la hora de poder trabajar, haciéndolo en condiciones indignas tanto para ellos como para los pacientes, en las habitaciones (maravillosas) en las que se ubican dos camas en un espacio pírrico como demuestra el video que le enviamos. Aunque es de mala calidad, se puede apreciar la situación en que se encuentran los pacientes cuando ingresan en dichas habitaciones.

Según tenemos entendido, las habitaciones de la zona sur (12) son todas individuales sin posibilidad de poner dos camas, pues no hay cabeceros ni tomas de oxigeno o vacío.
Las habitaciones de la zona norte (12) realizadas para un solo paciente, tienen todas doble cabecero, es decir, las doce pueden ser dobladas (acoger a dos pacientes). De momento se están doblando un máximo de cuatro habitaciones, lo que hace un total de 28 pacientes en la planta.

La cama "original" de estas habitaciones, dispone de toma de oxigeno, vacio, mando con alargadera para llamar al timbre y encender la luz, llave para subir o bajar dos de los tres estores de las ventanas, mando de la televisión...
Cuando en la habitación se coloca a otro paciente, el cabecero "supletorio" obliga a situar esta cama enfrente (pies con pies) de la "original", con lo cual, el derecho a la intimidad de ambos pacientes desaparece del mapa, si uno tose... va derecho al otro, si hay que sondar a uno, el otro está de frente, si hay que asear a uno, el otro está de frente... Un lujo de habitaciones.
Añadamos a esto que la cama "supletoria" tiene el cabecero en un lateral, el mando del timbre no incorpora llave de luz, con lo que para poder encenderla debe utilizar la que se encuentra encastrada en el cabecero del lateral. Las tomas de oxigeno y vacio se acoplan mediante unos tubos, semejantes a los de la bombona de butano, que van desde el cabecero a una barra colocada para colgar el caudalímetro, el manómetro del vacío y el contenedor del aspirador. El paciente de esta cama "supletoria" dispone del mando del tercer estor de la ventana, no tiene mando para ver la tele, y si quieren verla los dos al tiempo tienen que estar levantados sentados en el lado de la ventana. Cuando la habitación se dobla, el sofá-cama destinado a los acompañantes se retira de la habitación por falta de espacio.

Todas las camas, tanto de la zona norte, como de la zona sur, carecen de bandeja en la zona de los pies. Esta bandeja se utiliza para situar sobre ella los útiles de aseo (palangana, esponjas, toallas, pañales...) y las bateas de las curas... Es decir, elementos "sucios". Al carecer de este dispositivo, el personal se ve obligado a utilizar las mesas en las que se después  se colocarán las bandejas de las comidas, donde el paciente leerá, etc.

Con todas estas carencias, que U.d. conoce o debería conocer y que lógicamente deben subsanarse por decencia. Como no puede ser de otra forma, le pedimos-exigimos que la "decencia" impere para pacientes y personal y que estos sean tratados con la dignidad que querría para Ud.

Atentamente: Carmen Flores (Presidenta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario