lunes, 21 de marzo de 2016

Respuesta al comunicado de la Consejera



Respuesta al comunicado de la Consejera y declaraciones de la Vicepresidenta

Los abajo firmantes, trabajadores de las tres torres del nuevo hospital Valdecilla, a la luz del comunicado de prensa de la Consejería de Sanidad y de las declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno Regional, respondiendo a un escrito enviado a los medios de comunicación en el que expresábamos nuestro malestar por las deficiencias que presentan las nuevas  instalaciones hospitalarias, queremos manifestar lo siguiente:


1. Agradecemos la rapidez con la que la Consejera, la Vicepresidenta y el Gerente del SCS han respondido al citado escrito.


2. Como profesionales, presentamos nuestras quejas con la esperanza de que nos den soluciones. Determinar quiénes son los responsables de este desaguisado es un tema que será necesario tratar, pero en otros foros. No obstante, muy probablemente el origen de los problemas que arrastra este hospital esté en que durante los últimos dieciséis años (en los que la mitad del tiempo gobernaron unos y la otra mitad los otros), nunca tuvieron  la altura política de poner por delante el interés de la población y el bien común, llegando a un acuerdo consensuado sobre el futuro a medio y largo plazo del hospital, y por ello hemos estado sufriendo continuas modificaciones en cada legislatura.


3. En los comunicados y declaraciones realizados por la Consejera y la Vicepresidenta se alude a deficiencias en los espacios que aún no están siendo utilizados, pero no entran a debatir las cuestiones planteadas en nuestro escrito “Valdecilla: el gran fraude” y, por lo tanto, no dicen cómo tienen previsto solucionarlo: distribución de espacios, carros de basura utilizando los mismos ascensores que los pacientes y los carros de comida; ausencia de bandejas en las camas  que nos obliga a utilizar la mesa del paciente para depositar palanganas, pañales o bateas de curas; sensores de luz en el cuarto de ordenadores que obliga al personal a estar agitando los brazos cada vez que la luz se apaga; el número de habitación sólo se ve si se transita en una determinada dirección; luz de los timbres “escondida” en el retranqueo de las puertas; baños con mampara que dificulta el aseo de asistidos y con desagües mal colocados que no “tragan” el agua y generan pozos;  distancias kilométricas  hasta servicios como el banco de sangre, farmacia, vestuarios o dispensador de uniformes; cartelería informativa insuficiente... y a lo que añadiremos los remates de obra y la deficiente calidad de los materiales.


4. En cuanto a la cuestión de doblar habitaciones, ningún profesional se niega a ello. Lo que hemos puesto sobre el papel es que la actual colocación de las camas es totalmente inadecuada, no respeta en absoluto al paciente y dificulta la labor asistencial.


5. Las habitaciones con posibilidad de ser dobladas, según el folleto informativo “Valdecilla 2015. Dosier de prensa presentación de la fase final de las obras del hospital” de 2013, tenían las camas en paralelo y orientadas hacia las ventanas. Esa es la ubicación que reclamamos. Lo cual precisa modificar los cabeceros con las llaves de luz, tomas de oxígeno, vacío, etc.


6. Con respecto al número de habitaciones dobladas, la afirmación de la Consejera: “En caso de llevar a cabo este `doblaje´ de camas, el personal es suficiente para cubrir este aumento del número de pacientes”, señalar que plantas con 26 pacientes (pudiendo aumentarse a 28), solo disponen de un auxiliar de enfermería en el turno de noche. ¿Suficiente?


Por todo ello seguimos reivindicando soluciones para poder ofrecer la calidad en la atención que toda la sociedad de Cantabria espera recibir de su Hospital Valdecilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario